fbpx

4 consejos para afrontar un diagnóstico especial

Manejo de una noticia de vida

julio, 2020

Sabemos como madres que el diagnóstico de una condición especial es una de esas noticias que impacta por siempre la vida de nuestra familia, las que hemos escuchado de voz de los doctores ésta primicia sabemos lo que representa en todos los ámbitos: familiar, económico, psicológico, emocional y social, entre otros.

Asimilar éste cambio de vida suele ser abrumador, sin embargo y desde mi experiencia, te comparto algunas herramientas de gran ayuda para ajustar tu visión y actitud ante este nuevo escenario:

NO LO TOMES PERSONAL

¡Nada lo es mami! Todo sucede como debe ser acorde a un orden natural, como hay cardiopatías que fue mi caso, también hay padres de niños con síndromes, insuficiencias, anomalías, autismo, cáncer y otras condiciones especiales. Como seres humanos nos encontramos siempre expuestos a lo que trae la vida y es nuestra decisión cómo afrontarlo, vivirlo y significarlo. Saber que ésta condición no es una agresión personal hacia a ti ni hacia tu hijo es el primer paso para la aceptación.

OBSERVA TUS PENSAMIENTOS

Me gusta la forma en que el Psicólogo Carlos Morales define el pensamiento catastrófico: “Imaginar, especular y rumiar el peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situación es insoportable o imposible de tolerar, cuando en realidad sólo es incómoda (o muy incómoda) o inconveniente.” Elaborar pensamientos negativos de forma constante nos coloca en un estado de miedo que paraliza, somos capaces de observar nuestro pensar y decidir sobre él, vivir el día a día en la paz de un pensamiento positivo y esperanzador es posible ante cualquier circunstancia.  

VIVE Y ELABORA EL DUELO

Conscientes o no como madres atravesamos una etapa de duelo al que han denominado del hijo sano y hay que elaborarlo, trabajar en él, aceptar la realidad de un hijo con corazón diferente que nos genera emociones propias al duelo como tristeza, rabia o enojo, desesperanza, culpa y otras tantas que suman a esta lista. Permítete sentir, apóyate en tu círculo de confianza, habla sobre el tema, expresa tus emociones, todo está obrando en beneficio de la aceptación y sanación.

AGRADECE SU CONDICIÓN

Te preguntarás cómo puedes estar agradecida por la condición especial de tu hijo, este es un descubrimiento que llegó meses después de que mi hija fuera diagnosticada con Anomalía de Ebstein. Entendí que su corazón fue una bendición en mi vida, un maestro que me enseñó sobre el verdadero amor, la compasión, el servicio y la aceptación. Que un latido es un regalo para cada ser humano, es energía vital que nos recuerda nuestra fragilidad, pero también nuestro poder, la capacidad de amar la vida tal y como es.

Lo más importante es saber con certeza que no hay condición alguna que pueda afectar o cambiar el amor que sentimos por ese maravilloso ser que nos ha sido concedido, que nos eligió para caminar con ellos y que es nuestro honor aprender de su condición y de su corazón.

Tu instructora:

Patricia Mora
Life Coach Espiritual, Tanatóloga y Escritora

Es un hecho que los padres que tenemos uno o más bebés en el cielo necesitamos apoyo y orientación de calidad. Tenemos derecho a un espacio donde aprender y sentirnos contenidos y apoyados ante un duelo poco reconocido y sumamente doloroso. Después de ver a mis tres bebés trascender es mi misión transmitir mi experiencia, conocimientos y aprendizajes a cada ser humano que desea tomar una dirección de crecimiento, llena de significado y propósito.

Pin It on Pinterest

Share This