fbpx

¿Cómo manejar comentarios incómodos?

El poder radica en ti

junio, 2020

Este tema resuena en el corazón y en la mente de muchas mamis que de labios de familiares y amigos, probablemente bien intencionados, han escuchado palabras o expresiones que de alguna u otra forma ha lastimado su herido corazón. En éste post no encontrarás señalamientos, ni culpables, tampoco leerás de mi el consejo de sacar a estas personas de tu vida o tener un mal concepto de ellos, vibrar así es sólo nocivo para ti.

Lo que sí te voy a compartir son algunos consejos que me permitieron ver más allá de estos encuentros incómodos, a veces realmente inoportunos, siempre inevitables. Comencemos por reflexionar en ésta frase de una de mis coaches favoritas Alejandra Llamas:

“Tu ámbito es el único donde tienes el poder”

Lo dice todo, significa que el único espacio sobre el que tienes mando o autoridad es en tu interior, en tu mente, en tu corazón. Conviene grabarlo en algún lugar de nuestra memoria, ya que no hay forma alguna en la que podamos influir en el comportamiento de otro ser humano. Con esto en mente y entendiendo que hay que trabajar en nuestra visión y percepción del exterior, les aconsejo tener esto en cuenta cuando ese tío lejano arroje un comentario sobre su bebé celestial:

La ignorancia

Personas que no han vivido nuestra experiencia de amor jamás comprenderán las dimensiones, sentires, dolores y emociones que hemos padecido. ¿Tu podrías dar tus condolencias a un astronauta que perdió la oportunidad de ir a su primer excursión a la luna? Probablemente lo harías a tu mejor entender, pues nunca podrás comprender realmente lo que significaba para él ese viaje al universo. Este tema, el de las pérdidas gestacionales o neonatales, son especialmente difíciles, hay muy poca consciencia e información al respecto, ten en cuenta desde dónde proviene el comentario, desde qué realidad o condición, encontrarás que en ocasiones la ignorancia y el querer consolar a alguien no se llevan bien.

La intención

Aunque te sea difícil de creer y aceptar al principio, ¿te has preguntado si quizás la persona en cuestión tenía la buena intención de darte una palabra de aliento? Resultó un desastre, eso lo sabemos, pero su corazón intentaba consolar al tuyo, que sus palabras te animaran, que tus lágrimas cesaran y quizás te sacara una sonrisa. Lo que nace de buena fe, aunque no sea perfecto, es sano y bien intencionado. No nos apresuremos a pensar de la gente lo peor, al contrario, tengamos la capacidad de entender desde dónde vienen y decidir si aceptamos o no el comentario en nuestro corazón, la decisión es siempre tuya.

Tu poder

El aprendizaje que has tenido con tu bebé celestial es inmenso, no todas las mujeres tienen éste privilegio, aprender de un verdadero maestro de vida nacido de nuestro vientre. Es hora de poner en práctica lo que te enseñó sobre la compasión, sobre el amor a los demás, sobre el perdón y sobre tu capacidad de ver más allá, de fijar tu atención en lo que importa y trasciende, en tu red de apoyo, aquella que amorosamente suma, aporta, eleva y te contiene en éste proceso. Utiliza tu poder con sabiduría, para tu crecimiento, para tu espíritu y suelta, deja pasar esos comentarios como si vieras pasar un espectacular en la carretera donde vas manejando el auto de tu propia vida.

¿Y qué vas a hacer? AGRADECER el comentario entendiendo lo anterior y soltarlo. Tienes toda la capacidad de hacerlo mami, ¿te atreves a elegir una percepción diferente? ¡Toma las riendas de tu poder y de tu vida!

Tu instructora:

Patricia Mora
Life Coach Espiritual, Tanatóloga y Escritora

Es un hecho que los padres que tenemos uno o más bebés en el cielo necesitamos apoyo y orientación de calidad. Tenemos derecho a un espacio donde aprender y sentirnos contenidos y apoyados ante un duelo poco reconocido y sumamente doloroso. Después de ver a mis tres bebés trascender es mi misión transmitir mi experiencia, conocimientos y aprendizajes a cada ser humano que desea tomar una dirección de crecimiento, llena de significado y propósito.

Pin It on Pinterest

Share This