fbpx

Duelo gestacional en tiempos de Pandemia

Atravesando el duelo de tu bebe en medio de la pandemia

marzo, 2020

Vivir el duelo de tu bebé bajo cualquier circunstancia de la vida representa un gran reto a todo nivel, pero ¿qué ocurre cuando se agregan otros factores como la pandemia del COVID-19 que actualmente está cambiando la vida de todos nosotros? 

En específico me dirijo a ustedes queridas Madres Fénix que han acompañado a un hijo a la eternidad y que están trabajando en su proceso de duelo, ya sea reciente o de tiempo atrás. Siéntanse acompañadas, recuerden que este es un espacio diseñado especialmente para cada una de ustedes donde su voz, su pérdida y su duelo es visto, cuidado y respetado.  

Les propongo afrontar su duelo en estos tiempos tomando en cuenta lo siguiente:

Siéntete cuidada


Como Madres Fénix sabemos que nuestro amado bebé cuida de nosotras desde la eternidad pero también desde su existencia a nuestro lado, a cada momento. Es tiempo de confiar en que más allá de lo que vemos existe una participación activa, real, ocurriendo en éste instante donde estás siendo vigilada, guiada y protegida por tu ser maestro, aquel que te eligió como su mamá para toda la eternidad. Confía en él, abandónate al amor que los une y así como cuidaste de él o ella en este plano, así eres cuidada y aún más. Imagina que los roles se han intercambiado, ahora alguien está pendiente de ti cada instante del día como tu madre lo haría, y ese alguien es tu bebé. Confía en su amorosa protección, tienes un aliado para la eternidad.

Actividades para mamás en duelo

Resultado de imagen de notebook love vector

Estos momentos de silencio, de estar en casa, de recogimiento, de reflexión, son una gran oportunidad para realizar algunos ejercicios que te ayudarán a conectar con esa visión de amor y de serenidad alrededor de la historia de tu bebé. Aquí te propongo algunos y aunque quizás de entrada te resulten raros, te aseguro que te ayudarán en tu proceso de transformación a ser una Madre Fénix

  • Amigos eternos: Elige un cuaderno cómodo para escribir, puedes decorarlo a tu gusto ya que será tuyo y de tu bebé. En este cuaderno escribirás todo aquello que quieras contarle a tu bebé y no sólo eso, también podrás escribir sobre cómo te sientes, tus pensamientos, temores, cuestionamientos, ideas, aprendizajes, historias, secretos y todo lo que necesites plasmar en ese espacio de los dos. Puedes además pegar fotos, stickers, mensajes, flores, recuerdos, todo se permite. Este es un gran tesoro que podrás leer cuantas veces quieras, es un diario entre dos mejores amigos. ¿Has escuchado sobre scrapbooking
  • Visualización: Siéntate cómoda en un lugar donde no haya ruidos ni distracciones. Desde este amor de madre que vive y vivirá siempre en ti, cierra los ojos y comienza a dibujar en tu mente la imagen de tu bebé, si no lo conociste su carita vendrá a ti. Imagina un lugar bellísimo donde sólo existe paz, donde tu y tu bebé son paz, donde conviven en la eternidad entre nubes flotando en su amor, en ese lugar donde será su reencuentro. Y estando ahí puedes expresarle todo lo que guarda tu corazón, es un lugar donde no hay juicios ni reglas, hay amor, aceptación, libertad. Permítete ésta experiencia, a tí y a tu bebé.
  • Leer: A lo largo de mi duelo encontré varios libros que me ayudaron a transformar mi visión a una más profunda y llena de significado. Entre ellos hoy te recomiendo la serie de Francesco de Yohanna García, una belleza en todos los sentidos sobre la vida y la muerte, el amor y la vida. Puedes comprarla en línea o físico, es un gran regalo para tu alma en estos momentos.
  • Decir gracias: Ahora tienes tiempo para hacer consciencia de los regalos y lecciones que ha traído para tí tu bebé y sobretodo, de darle las gracias. Puedes hacerlo en su cuaderno o bien, guardar un registro electrónico diario en tu celular o tablet y cada vez que reconozcas un regalo que se descubra ante tí, anotarlo y decir gracias. «Gracias porque me has convertido en madre para la eternidad». Cuanto más agradezcas, mayor es la transformación de tu visión. Desde lo más pequeño hasta lo más grande, agradece.

Cuarentena de introspección

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es wiIeBgCY1ZPrgXrH0kXLDY3WpqKkoSDr9nZx0SY4CX0C3LDPKQ855q4eJbxHz4SzMlHKEKOYGmIV6rtBw7eU34B1wX2mbpuyZjuo_siGhfhAF5W4iCPZveMPPFR-guzA--9yQ6eK


El tiempo libre y la falta de ocupación invita a la rumiación, si no estás familiarizada con éste término se refiere a cuando un animal mastica varias veces el mismo alimento, al igual que hacemos los humanos cuando se trata de procesar los mismos pensamientos. Una y otra vez de forma obsesiva repasamos y desarrollamos las mismas ideas, en su mayoría negativas o de tristeza en el caso de tu bebé. ¿Te has sentido más triste durante tu cuarentena o mientras te guardas en casa? Esta puede ser la razón, por lo que es importante pongas manos a la obra y te ocupes, distraigas tu mente y la buena noticia es que existen muchas formas de hacerlo. Ya sea que trabajes desde casa o no, hay un sin fín de actividades por hacer y explorar que no requieren salir de casa y que mantienen tu mente activa y enfocada en otras cosas. No se trata de evitar el dolor o la tristeza, es legítimo sentir estas emociones durante tu duelo, es más bien ésta oportunidad de salir de tu rumiación que sin darte cuenta te mantiene en desgano mirando un panorama gris. De acuerdo a tu personalidad investiga tus opciones de actividades en casa, seguramente encontrarás las mejores para tí y te la pasarás bien.

Mantente presente

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es u3_fhwu1u-a3R0GyP8DQjhvJ4S_1JlO2Py3gZ2zxx0ngHHdryB5iU9y7iXP0LoqtFxeyrycijRi3vFC2EHosLFMbV4i-IEl6ZBRmx2kdfc7EDPct6BbFvc_0Ogdh8ZIAs4nQy3ci

Aquí otra forma de evitar la rumiación pero además, de ser consciente de que todo lo que realmente existe es éste momento. Ya que has elegido tus actividades, intenta realizarlas con atención plena al momento, es decir, que si has decidido cocinar te concentres en cada sabor, cada aroma, cada sensación, en todo aquello que se está desprendiendo de tu actividad y lo que está ocurriendo a tu alrededor. Especialmente en tu duelo es sano y liberador adoptar este estilo de vida que si bien no es fácil de realizar todo el tiempo, es una buena forma de apreciar la vida desde el presente, desde este momento. El pasado ya no está ocurriendo en este instante, lo que trae sufrimiento es el pensamiento que mantienes alrededor del pasado, de la historia de tu bebé.  Respira en el aquí y ahora donde eres libre y mientras haces esa actividad, hazla contigo ahí. Si quieres más información sobre la atención plena o mindfulness te invito a buscar en internet, Pinterest, Youtube o ebooks que te enseñarán sobre éste fascinante tema.

Esta pandemia, como todo en la vida, pasará. Aprovecha este tiempo para trabajar tu duelo, para conectar con tu bebé, con tu maternidad especial. Es tu elección fortalecerte y convertirte en Madre Fénix.

Si tienes ganas de platicar más sobre el tema o para cualquier duda, ¡contactame!

Tu instructora:

Patricia Mora
Life Coach Espiritual, Tanatóloga y Escritora

Es un hecho que los padres que tenemos uno o más bebés en el cielo necesitamos apoyo y orientación de calidad. Tenemos derecho a un espacio donde aprender y sentirnos contenidos y apoyados ante un duelo poco reconocido y sumamente doloroso. Después de ver a mis tres bebés trascender es mi misión transmitir mi experiencia, conocimientos y aprendizajes a cada ser humano que desea tomar una dirección de crecimiento, llena de significado y propósito.

Pin It on Pinterest

Share This